Actividad 8: "Con frases cortas, pretendemos decir mucho"



 
(Y este fue el cartel que presentamos para el Día de la Mujer)

Cuando se decidió en mi grupo que la actividad que realizaríamos para celebrar este día en el aula sería crear caligramas, pensamos que lo mejor sería que cada uno de nosotros se encargase del suyo propio de la manera que quisiera, no solamente para agilizar nuestro trabajo, sino también porque nos parecía que pensar en una frase que relacionásemos con el Día de la Mujer requería un tiempo para pensar en solitario en nuestras casas, teniendo la intimidad suficiente como para representar el significado que tenía para cada uno de nosotros esta fecha.

En mi caso, aprovechando el tiempo en el que estoy reunida todos los domingos por la tarde en la casa de mi abuela junto con mi madre y mi tía, se me ocurrió preguntarles acerca del significado que tenía el Día de la Mujer para ellas, y he de decir que no me esperaba la contestación que me dio mi madre al respecto. Fue algo así: "Para mí, el Día de la Mujer es tú, yo, la vecina, la abuela, la cartera, la panadera, tu tía, tu prima, tu novia, tus amigas, la fontanera... eso es lo que es para mí este día".

Me quedé flipando. ¡Qué gran verdad había en esas palabras! Así que una vez que me dijo esto, estuve pensando en qué me había querido decir, y llegué a la conclusión de que, en realidad, todas y cada una de nosotras tenemos derecho a tener voz al menos en este día (aunque debería poder ser siempre, es decir, que no acabase la lucha de nuestros derechos a las doce de la noche del ocho de marzo), porque por nuestro esfuerzo, por lo que hacemos, por lo que somos... debemos sentirnos orgullosas. 

Con esto pretendo mostrar que no necesitamos representantes famosas que nos permitan ser más valoradas en la sociedad. No necesitamos estar mencionando siempre a Marie Curie, porque para algo ya estamos todas las demás (nuestra madres, abuelas, tías, sobrinas, compañeras...).

Vale, no todos los seres humanos consiguen llegar a ser grandes artistas, o modelos paradigmáticos del campo de la ciencia o de la tecnología... pero, ¿simplemente por ello no podemos luchar por nuestros derechos? ¿simplemente por esta razón merecemos que nos rechacen por ser mujeres?

Como muestro en mi caligrama, no es necesario que aparezcan ejemplos de mujeres en la Wikipedia para poder decir: "¿Veis lo que podemos llegar a hacer?" Porque para ello, repito, ya estamos nosotras, para luchar en el día a día y demostrar en el ámbito que sea que lo que pensamos, lo que sentimos, lo que deseamos... por supuesto que también cuenta.

Nunca olvidaremos a las grandes que nos han ayudado durante todos estos siglos a mantener la llama feminista que nos debería envolver a todas. Pero, ahora, yo vuelvo a mis estudios para intentar convertirme en una gran maestra.

Simplemente por ser mujeres y seres humanos merecemos respeto, sin embargo, parece que debemos demostrar en todo momento la importancia que tiene nuestro papel en la sociedad. Hubiese estado bien que este pensamiento hubiese sido interiorizado por todos desde el principio. 

Celia.


Comentarios

  1. Muy bueno el proceso Celia, muy acertado a mi modo de ver, la incubación de cada cual en su casa... así son los procesos cuando son de verdad. Y la historia que cuentas pues estoy muy de acuerdo, la igualdad no necesita logros, debería estar ahí solo porque somos humanos todos, hombres y mujeres. Me parece muy importante recordar a todas las mujeres y niñas anónimas y a las de nuestro entorno y familia, con un abrazo cariñoso y comprensivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esto no son las Torres Gemelas

Mi dibujo favorito