Omaima Bouzaghnane

Actividad 11 "Reflexionando sobre la asignatura":


“LO QUE HE APRENDIDO”
Esta asignatura me ha aportado mucho conocimiento y creatividad; ha sido un proceso complejo que ha requerido mi  esfuerzo, empeño y tiempo dedicado al mismo.
Del mismo modo ha sido una asignatura con la que he aprendido valores tales como respetar y compartir las opiniones, valorar los trabajos de otras personas, trabajar en equipo, la necesidad de introspección y redefinición de uno mismo, ser crítico y reflexivo a la hora de enfrentarse a actividades, comprender que las cosas antes de hacerlas, requieren ser incubadas, etc... 
Cabe destacar que esta materia me ha ayudado a mejorar, a valorar positivamente mis habilidades y capacidades, a no tener miedo de salirse de lo “perfecto” simplemente tienes que ser tú mismo con tus virtudes y con tus defectos.
He aprendido que de cosas muy insignificantes podemos lograr grandes proyectos (como por ejemplo las telas al realizar la actividad de la segunda piel de Caperucita), que todo se trata de la perspectiva  que  tú mismo le das a las cosas, de tu forma de ver e interpretar la realidad en la que vives. 
Todo lo que he asimilado tiene una gran implicación para lo que quiero hacer en el futuro, que es ser maestra, a mi parecer una de las mejores profesiones que existen, ya que siempre se va a ser maestro de alguien para algo, ya sea en la escuela o en el ámbito más cercano.
Lo más útil que me llevo de esta asignatura, son las actividades prácticas para llevar a las aulas de educación infantil como por ejemplo los mandalas de chocolate o las marionetas del cuento de Caperucita, la interpretación y el análisis de dibujos, entre otras muchas actividades...
Otra cosa que jamás pensé que haríamos en clase y que me pareció maravilloso, fue la interpretación de sueños,  algo en mi opinión realmente increíble, ya que la profesora tenía un gran conocimiento en este ámbito y podíamos preguntarle acerca de lo que habíamos soñado o algo que nos preocupaba.
El cuento de Caperucita Roja ha sido guía en nuestro recorrido educativo, nos ha ayudado a comprender diferentes perspectivas, a reflexionar sobre  los personajes y su simbología.
Al final de este proceso hemos logrado comprender e interpretar el cuento, sus versiones, simbología y personajes, con lo cual ha sido todo un reto.

Por último y a modo de conclusión, me gustaría agradecer a mi maestra y compañeros su ayuda y disponibilidad. Ha sido una asignatura muy llevadera y práctica con la que hemos aprendido todos de todos, en las que ha habido desacuerdos y acuerdos y en la que hemos aprendido sobre todo a convivir, a tomar decisiones, a pensar, a compartir, a trabajar en grupo y  apreciarnos.
Aquí os muestro el vídeo que he realizado para esta reflexión final: https://youtu.be/L5DotV17n6g



Cabe resaltar que no ha sido nada fácil hacer el vídeo con los iconos en movimiento, ya que tuve que hacer varios borradores que encajasen con la idea que tenía en mente para este proyecto, con lo cual ha sido otra prueba de superación de mi misma y de superación de mis expectativas ya que no me esperaba que el resultado fuese tan favorable. Espero que os guste.



Actividad 10 "Reflexionando sobre el cuento":
A raíz de una frase que leía de la portada de un libro que decía:  "cada cual cuida lo que le interesa y descuida lo que le estorba" me hizo reflexionar sobre el personaje que quería ser a la hora de hacer mi marioneta y de representar la historia;  me pareció muy curioso encontrar ese libro en la web, ya que estaba justamente en sincronía con lo que la profesora había estado comentando en la asamblea.

Llegué a la conclusión e interpreté esa frase como si la madre de Caperucita la había mandado al bosque porque realmente no le importaba los peligros que la podían acechar de camino a casa de la abuela, entendiendo  a Caperucita como un estorbo para la madre, es decir, como si se hubiera querido deshacer de ella.

Finalmente, decidí hacer a Caperucita roja, como más abajo se muestra en la imagen de la actividad 7,porque me identifico mucho con este personaje ya que a menudo suelo confiar en la gente con facilidad (como Caperucita confió en su madre), y hay veces que la gente se aprovecha de esta confianza y te lastima.Otra de las razones por las que he elegido este personaje es por el simple hecho de queme gustó la idea de poder intentar hacer una marioneta de Caperucita y poder desempeñar su papel en nuestro vídeo  llamado "La doble historia de Caperucita", que aunque fue difícil de comprender en nuestra exposición el pasado viernes, es una forma de incluir todas las posibles perspectivas de mis compañeros y mías a la historia de Caperucita, haciendo así un trabajo enriquecido de opiniones.




Actividad 9 "Dibujo al natural":
En la salida que hicimos al río Manzanares hace una semana con mi grupo de clase y la maestra fue muy especial ya que todo era muy tranquilo y armonioso y hacía un día estupendo para estar allí.
Parte de mis compañeros y yo, fuimos a un lugar no muy lejos de aquella zona, ya que algunas compañeras conocían el pueblo en el que nos encontrábamos. Una vez llegamos al lugar que nuestras compañeras nos enseñaron nos sentamos a ver las maravillosas vistas que el paisaje nos ofrecía.
Posteriormente inicié mi proyecto de dibujo e hice una especie de boceto de aquel precioso paisaje que aún guardo en mi memoria tal como se muestra en la imagen, con el río donde corría el agua, fauna y un puente, con esto quiero decir que se podía dibujar al natural de una manera muy confortante.
A modo de conclusión me gustaría añadir que la idea de salir a dibujar al aire libre me parece una propuesta óptima para el fomento y desarrollo de la creatividad infantil.












Actividad 8 "Marioneta de Caperucita":

Tras haber reflexionado el personaje varios días, he decidí hacer la marioneta de Caperucita roja. El proceso de elaboración fue muy interesante y creativo, ya que requería que antes de empezar a hacerlo, había que hacer un boceto, una especie de idea sobre como querías proyectarlo en la realidad. El resultado ha sido bastante favorable, teniendo en cuenta que para sacar colores como los que en la imagen se ve tuvimos que mezclar otros, por lo tanto también ha sido un proceso de experimentación.
En general me siento satisfecha con el resultado ya que nunca antes había trabajado con algo similar, y creo que es importante valorar las cosas aunque no te hayan salido perfectas, porque la perfección depende de la forma en la que ves las cosas, por lo que invito a todos los maestros a llevar este tipo de actividades a la práctica, y dejar un poco de libertad a los niños para que desarrollen su creatividad, o buscar estrategias para fomentar la misma.












Actividad 7 "Piel al aire":
Tras varias semanas incubando que era lo que queríamos hacer, se llegó a un acuerdo bastante bueno para mi opinión. Decidimos atar cuerdas a modo de tendedero, de manera que los grupos colgaran la segunda piel de Caperucita en dicha cuerda. 
Y así fue, todos colgamos nuestras pieles al aire libre. 
Para mi esta actividad ha simbolizado el final de esta etapa de incubación sobre Caperucita, y un nuevo comienzo y destino para la misma. Aquí os muestro el resultado de esta actividad.











Actividad 6 "Mandalas de chocolate":
 Esta actividad fue llevada a cabo en el aula de artes plásticas. Es una actividad novedosa para mi ya que nunca antes había realizado algo parecido. Otra cosa que también me gustaría añadir, es que es una actividad que puedes llevar a las aulas de educación infantil y primaria (como futuros docentes)  porque además de que relaja hacerlo, es una forma de fomentar la creatividad  y libertad de cada uno.
Para mí representan paz y tranquilidad ya que los hice en ese mismo estado, a la vez que escuchaba música. Espero hacer más actividades de este estilo, que son de tipo más libre.
 



Actividad 5 "Dibujo especial":

A continuación os muestro un dibujo muy particular que está ubicado en la puerta de mi habitación y al que jamás había prestado atención hasta este momento.
En el dibujo, como se puede observar pone la palabra (paz) en grande mucho más resaltado que el resto del dibujo, pero si nos fijamos más detenidamente, al lado aparece un muñeco dibujado de color negro, y según la autora de este dibujo, significa que si uno comprende lo que es paz puede darlo a los demás de ahí a que salgan dos personas más bajo el dibujo negro, y así sucesivamente.
Además también aparece la (empatía) representada, aparentemente hay dos niñas saltando a la comba y una de ellas no sabe saltar por lo cual la otra le ayuda.
Personalmente me parece un dibujo con mucha carga significativa y esto me hace reflexionar acerca de que debemos ser más empáticos en nuestro día a día y ayudar a los demás para hacer de este mundo uno mejor 🌍.






Actividad 4 "incubando la piel":

Aquí os muestro la segunda  piel de Caperucita, que me ha llevado tiempo pensar ya que no es tan sencillo reflexionar que es lo que quieres hacer y obtener el resultado que buscabas; esta piel está confeccionada con telas, a mi parecer estupendas para ocasión. Lo que para mí refleja,  es como si tuviera una doble perspectiva,la piel simboliza el otro "yo" de Caperucita, su interior, lo más profundo en ella y que los demás no conocen ni pueden ver.







Actividad 3 "procesando la piel":







He aquí el dibujo que inicialmente me vino a la mente para el proyecto de la piel de Caperucita Roja.
Además mi dibujo lleva una leyenda de cosas que me gustan o que no me gusta que me toquen como por ejemplo el pelo, o donde me suelo dar golpes como en las rodillas.
Cabe destacar que el dibujo me ha llevado mucho tiempo de dedicación y esfuerzo, ya que en clase no lo terminé a tiempo por lo que me vi obligada a traerlo a casa y seguir con el proyecto allí.





Actividad 2 "mi icono fundamental":

El icono que elegí para el desfile fue estas zapatillas, que quizá para muchos no tengan valor, pero para mí si lo tiene, ya que me lo regaló mi hermana, y para mí la familia es algo muy importante, cuando me las pongo me siento segura conmigo misma, es como si estuviera protegida, me transmiten felicidad por los motivos florales que llevan. La frase que puse en la pizarra fue la siguiente: "Familia = Valor inconfundible"
Además nuestra profesora Pilar tuvo la magnifica idea de dejarnos escoger una canción para acompañar el desfile a través de una especie de votación, en la que ganó Frank Sinatra y su canción 
"I´ve got you under my skin", por lo que la clase fue muy original y creativa, ya que nunca antes había hecho algo parecido. Espero hacer más actividades como estas y que todos nos conozcamos un poco más!



Resultado de imagen de vans tropical shoes








ACTIVIDAD 1 "Pócima Secreta":


Aquí os muestro los objetos que podría llevar Caperucita Roja para evitar al lobo,  y con ello llegar sana y salva a la casa de la abuelita 👵. Se trata de una pócima especial que la madre de Caperucita ha preparado para ella en su camino por el bosque; al beberla Caperucita tendría 7 vidas con lo cual serían como 7 oportunidades de ser más astuta a la hora de evitar al lobo 🐺. 
Otro complemento que también lleva consigo Caperucita son 2 galletas que hacen que sea más rápida y veloz, para llegar antes 
que el lobo a casa de su abuela y con ello evitar que le pase algo.




"Sobre mí":
Me presento: 
Me llamo Omaima, tengo 19 años soy de Madrid, y actualmente curso estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, más exactamente Magisterio Infantil.
Soy una persona alegre, atenta, comprensiva, creativa, a la que le encanta hacer cosas diferentes; no me gusta la monotonía.
Me considero una persona clara, honesta y con las ideas muy claras. Adoro a  los niños, de ahí a que haya escogido esta carrera.Otro aspecto a considerar sobre mí es que mí  familia es imprescindible en mi día a día, por lo que trato de pasar el mayor tiempo posible con ella.

Además me encanta viajar, el problema es que no tengo tiempo disponible para hacerlo con más frecuencia;  como podéis observar esta fotografía es en Londres ( Trafalgar Square), otro lugar que me fascina es Francia, la última vez que viajé, no tuve mucho tiempo para visitarla, por ello me encantaría volver y hacer turismo más detenidamente.

































Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto no son las Torres Gemelas

Mi dibujo favorito