Alejandro Expósito

Hola.
Me presento. Mi nombre es Alejandro. Tengo 18 años y soy de Leganés, una ciudad al lado de Madrid. Llevo viviendo y estudiando aquí desde que nací.
Elegí esta carrera porque, aparte de gustarme el trato con niños y verlos crecer y aprender, siempre tuve un gran recuerdo de mi etapa en el colegio. También he estado muy cómodo en el insituto, pero siempre he sentido melancolía por mi colegio y por poder volver a estar allí, aunque ahora fuera como profesor y no como estudiante.
Aparte de eso, he de decir que mi gran pasión es el fútbol y dentro de él, el Leganés, el equipo de mi ciudad y el Real Madrid. Para mí es más que un deporte, y por él he sentido alegría, tristeza, euforia, desolación... También me gusta viajar, y cada vez que puedo aprovecho para irme con mis amigos o con mi familia (en la foto aparezco este pasado enero en Peñalara). Me gusta más visitar el campo y pueblos pequeños que ciudades, pero también me encanta pasear por ellas (en especial, por Madrid y Toledo). Además decir, que, aparte de viajar, dedico el tiempo libre a jugar a videojuegos, ver la tele o Youtube, leer y salir con los amigos.
Por último, decir que me considero una persona alegre pero tímida, un poco maniática y en algunos aspectos, un poco rara.


 Actividad 1: "Mi Pieza Icónica Fundamental" 
 
El objeto que seleccione para esta actividad fueron unas botas de fútbol. Su nombre técnico era Nike Hipervenom Phantom II. Pero para mí siempre fueron "las botas de Neymar". 
Las compre en febrero de 2.016, nada más salieron a la venta. Yo, por aquel entonces estaba fascinado por el juego de Neymar, futbolista brasileño que por entonces militaba en el Barcelona. Me encantaba su forma de jugar, como esprintana, como conducía el balón, como regateba, su visión de juego y su disparo. Por ello, en cuanto vi estas botas que habían sido creadas específicamente para Neymar y que me encantaron esteticamente desde que las vi, decidí comprarlas.
Yo por entonces, estaba en 1º de Bachillerato y jugaba en todos los recreos al fútbol. Por ello, estas botas tienen ya muchos partidos jugados.
Al año de estar utilizándolas, se me quedaron ya pequeñas y decidí comprar unas nuevas, pero siempre las recordaré como las mejores zapatillas que tuve por su estética y por todas las veces que las use.


Actividad 2: Ayuda a Caperucita a defenderse del lobo

Esta actividad consistía en la elaboración de un objeto que sirviera a Caperucita para defenderse del lobo.
Para tal caso, yo he elaborado un cuchillo, que Caperucita usaría para intimidar y asustar al lobo e incluso, llegado el caso, poder herir al lobo con el cuchillo para hacerlo desistir de su
empeño. El cuchillo es de un tamaño compacto y Caperucita podría llevarlo encima cómodamente. Además, el cuchillo lleva grabado el lema en latín "Fortes fortuna adiuvat", que vendría a significar que "la suerte favorece a los valientes" Esta frase serviría para infundir valor a Caperucita en su paseo por el bosque hasta casa de su abuela.


 Actividad 3: Dibujo de mí mismo y segunda piel


A la derecha de este texto aparece el dibujo de mí mismo que realizamos en clase usando papel continuo y un rotulador para dibujar nuestra silueta.
Una vez dibujado nuestro contorno, se nos propuso destacar en diferentes colores ciertas partes del cuerpo en las que tuvieramos cicatrices, en las que nos demos golpes habitualmente, en las que no nos gusten que nos toquen,etc.
Yo he destacado en naranja las partes del cuerpo que normalmente me duelen (cabeza y vientre); en rojo, he señalado las partes del cuerpo donde frecuentemente me doy golpes (rodillas, codos y pies); en marrón he remarcado las zonas donde no me gusta que me toquen (pelo); y, finalmente, con líneas negras, he marcado las partes del cuerpo donde tengo alguna cicatriz (rodillas).
Considero que ha sido un actividad interesante porque nos ha permitido reproducir nuestra figura y darnos cuenta de la importancia que tiene cada parte de nuestro cuerpo para nosotros.

Más tarde, se nos propuso una segunda actividad, consistente en hacer una "segunda piel" en tela de nosotros mismos.
El resultado se ve en la figura de la izquierda, en la que he empledado telas de diferentes colores y texturas para dar más diversidad a esta "segunda piel"












Actividad 4: "Mandalas"
En esta actividad, nuestro material consistía en obleas, chocolate y pinceles. Nuestra tarea era utilizar los pinceles para pintar las obleas con el chocolate, creando formas que tuvieran algún sentido simbólico, los llamados "mandalas".

El primer mandala que elaboré simboliza la estructura del ser humano.
La parte mas exterior simbolizá nuestro cuerpo, nuestro físico, lo que contiene el resto de nuestro ser y que es lo que enseñamos al resto.
El conjunto de círculos negros representa nuestra mente racional, la que nos lleva a pensar y actuar de forma adecuada en cada momento.
El conjunto de círculos marrones sería nuestros instintos y reflejos, aquellas conductas primitivas heredadas por el ser humano desde tiempos inmemoriales, que nos permiten en muchos casos sobrevivir pero que también deben estar controladas por la parte racional si queremos comportarnos como verdaderos seres humanos.
El círculo central represetaría nuestra parte espriritual, trascendente, nuestra "alma", ese algo que nos hace diferentes del resto de animales, nuestra esencia, que nos lleva a pensar sobre la muerte, el más allá, dios, etc.


Para la segunda oblea me fije en el diseño de la bandera de Japón.
Esta está formada por un cículo rojo en el medio (representa a la diosa del Sol Amaterasu, fundadora de Japón y antepasada de los emperadores del país); el fondo alrededor del cículo es blanco (simboliza la honestidad, integridad y pureza del pueblo japonés).
En mi interpretación personal, el círculo central representaría la esencia de algo o alguien y el círculo marrón, mucho más grande que el negro, constituiría el resto de elementos que forman ese algo o alguien, que son muchos, pero superficiales e intrascendentes comparados con la esencia.







Una vez realizados y fotografiados los mandalas, pudismos comernos las obleas. Una forma curiosa de terminar una activida de clase que, para mí, fue bastante entretenida.

 Actividad 5: Colgar nuestras segundas pieles
Como se indica en el título, la actividad que realizamos el último viernes consistió en colgar las segundas pieles que habíamos elaborado durante las últimas semanas. Para ello, atamos un hilo de lana a dos pilares de uno de los porches de la universidad (aunque al no resistir el hilo el peso de las pieles, tuvimos que sujetarlo con las manos) , y "tendimos" las pieles, primero individualmente y luego todas juntas.
En mi caso, mi piel aparece bastante desmejorada en la foto, ya que algunas telas ya se habían soltado; además el viento soplaba continuamente y no me dejaba extenderla completamente.
Aún con todo, al final conseguí hacer la foto, aunque el resulttado no fuera el mejor posible. La actividad fue bastante entretenida y nos permitió trabajar al aire libre, aunque el frío, la lluvia y el viento no lo pusieran demasiado fácil...



 Actividad 6: Mi marioneta para el video de Caperucita
Como actividad final para nuestro grupo de plástica, se nos animó a hacer nuestra propia versión del Cuento de Caperucita. Cada miembro del grupo escogería un personaje del cuento, y realizaría una marioneta de dicho personaje, para después grabar un video conjunto en el que se realizara nuestro propio cuento de Caperucita.
En mi caso, elegí como personaje el cazador. Era el personaje que más me gustaba de todos, ya que representa al héroe de la historia, que combate al malvado y salva a los inocentes.
Para elaborarlo, hice el tronco y cabeza con papel mache, para después pintarlo con temperas y decorar el tronco con cinta que simula unos botones y un cinturón. En la cabeza, los ojos son dos chinchetas y la sonrisa está pintada con un rotulador. En cuanto a las piernas, están hechas con dos trozos de esponga, y los brazos son dos palillos pintados.
Disfuté bastnate en el proceso de elaboración del muñeco y, aunque quedó un poco extraño, creo que es original, dado el sistema de elaboración y la diversidad de materiales utilizados.

Actividad 7: Reflexión final sobre la asignatura
Llegando a finales de Mayo y, con ello, al final de curso, es hora de hacer una revisión sobre lo que hemos hecho y reflexionar sobre que hemos aprendido.
Confieso que a principios de este cuatrimestre estaba algo inquieto sobre como podía ser esta asignatura. Me preocupaba el horario, ya que esta clase ocupa los viernes, y también como iba a ser llevada la asignatura. No me agradaba nada la idea de tener una parte teórica de plástica, ya que pienso que esta asignatura solo tiene sentido llevándose a la práctica.
Por todo ello, quedé gratamente soprendido de como sería nuestra profesora, por el horario que estableció, el enfoque que dio a la asignatura y las actividades que se nos propusieron, tanto en grupo como individualmente.
Yo llevaba muchísimo tiempo sin tener plástica, desde Tercero de la ESO (4 años atrás). Así que esta asignatura me ha permitido poder realizar de nuevo actividades artísticas y creativas, bastante diferentes de lo que se suele hacer en las clases habituales de plástica. Volver a relizar trabajos manuales, crear videos y realizar actividades fuera de lo común como la de vestir a nuestra maestra.
Por ello, la conclusión que saco de esta asignatura es claramente positiva, ya que considero que estas clases nos han permitido "desintoxicarnos" de tantas clases lecciones teóricas, trabajos y exámenes y han hecho posible, al menos en mí caso, cambiar ciertos prejuicios sobre la educación artística y adoptar un mejor enfoque.
Finalmente, dejó aquí el enlace del video que se nos propuso hacer, algo personal y relacionado con la asignatura, que en mí caso, es un cuento breve, en el que me he inspirado en diversos cuentos y leyendas (entre ellos Caperucita).

https://youtu.be/m-95A6Bj7PQ





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto no son las Torres Gemelas

Mi dibujo favorito