Carlota García
¡Hola!
Mi nombre es Carlota y aunque pertenezco a un pequeño pueblo
del norte de Cáceres (Extremadura), siempre he querido vivir en Madrid desde
que era pequeña. Personalmente considero que es una ciudad preciosa, con un
gran patrimonio histórico. Me encanta pasear por sus calles más emblemáticas y los
rincones más insospechados.
Me considero una persona tímida y reservada, pero a pesar de
ello intento ser simpática y agradable, aunque a veces me cueste por mi timidez.
Soy un torbellino de nervios y mis emociones están siempre a flor de piel, se
puede decir que vivo como en una montaña rusa. Mis prioridades son mi familia y
mis amigos por encima de todas las cosas.
Muchas personas se extrañan cuando les digo que empecé el
Grado de Educación Infantil. Por factores tales como tener una nota alta en
selectividad hasta el hecho de que nunca había dicho que en un futuro quería ser
profesora. Pero realmente, agradezco mucho el hecho de que no sé por qué tengo
una conexión especial con los niños, se me da bien empatizar con ellos,
intentar disfrutar a su lado, verlos felices, … es algo con lo que disfruto y me siento bien. Por
este motivo me decidí a escoger esta carrera, porque me di cuenta de que me
gustaba dar lo mejor de mí a los demás y ayudarles a crecer.
Como curiosidad, en mis ratos libres me apasiona la fotografía,
el cine, el arte y la moda.
CARLOTA GARCÍA
1: "MI PIEZA ICÓNICA FUNDAMENTAL"
El
pasado viernes 9 de febrero, durante la clase realizamos un desfile con una
prenda que tuviese un significado especial para cada uno de los alumnos que
participamos.
En
particular yo no tenía una idea muy clara de qué ponerme porque no soy muy dada
a las posesiones materiales, pero si tenía que elegir algo tenía que ser por el
recuerdo de alguien que me hubiese regalado esa prenda en cuestión. Por este
motivo pensé en una bufanda que me regaló mi madre (de estas que parecen mantas).
Recuerdo sus palabras cuando me la entregó :“Para que no pases frío y vayas
calentita”. En fin, muy de madre todo y nada sacado fuera de lo común, ¿no?
Jajajaja.
El
caso es que aparte de esa elección nuestra profesora Pilar dejó de nuestra mano
la elección de la música con la que realizaríamos el pase. En ese momento vi un
poco más clara y justificada mi elección. Yo en particular opté por Frank
Sinatra y su canción “I´ve Got You Under
My Skin” porque para mí la música de Sinatra representa ante todo elegancia:
algo que me hacía recordar a mi madre; no solamente en el sentido de elegancia
como estilo sino como algo que va acorde a una personalidad, a una manera de
educación, lo que para mí verdaderamente adquiere el significado de dicho
término.
Para
no llevar la bufanda atada al cuello de manera convencional decidí utilizarla a
modo de poncho haciendo un nudo sencillo y aproveché que era de color rojo para
dotar de protagonismo mi maquillaje también. Hice otra alusión al siglo XX y
llevé los labios pintados de color rojo. Así hice referencia a la icónica
(nunca mejor dicho) y coetánea de Frank Sinatra, Marilyn Monroe toda una figura
de la época.
2: "CAPERUCITA Y CÓMO ENFRENTAR AL PELIGRO"
La actividad propuesta por nuestra profesora consistía en realizar el diseño de un objeto que protegiese a Caperucita del Lobo durante su paseo por el bosque.
En mi caso pensé en una doble perspectiva: defensa y ataque.
En primer lugar, me centré en el ataque y sin un motivo aparente me inspiré en los mangas japoneses, por ello realicé dos diseños diferentes de shuriken. Hice esta elección porque es algo discreto y que se puede esconder fácilmente. El shuriken es un arma popularmente utilizada por los ninjas, hecha de metal y que se emplea como proyectil a distancia. Como curiosidad comento que, en un principio los shuriken se elaboraban con madera y se impregnaban con veneno para ser más efectivos contra los posibles enemigos.
Por otro lado, tenía que pensar en un elemento que fuese más defensivo que atacante porque Caperucita no es un personaje que precisamente se caracterice por la agresividad y se me vino a la mente la siguiente pregunta: ¿Qué sería lo mejor para evitar los peligros que encierra el bosque? La respuesta es bastante evidente, no pasar por él. Por eso en segundo lugar y teniendo en cuenta un enfoque más fantástico pensé en unas zapatillas aladas, ya que sobrevolando el bosque evitaríamos ese encuentro con el Lobo.
Muchos de mis compañeros se decantaron por hacer un objeto tridimensional, pero en mi caso lo hice por un dibujo porque significaba para mí algo simbólico. Un encuentro con algo que hacía mucho tiempo que no se producía, por ello a pesar de la sencillez no quise subestimarlo.
3: "UN BONITO DETALLE"
Este dibujo es muy especial por el sencillo motivo de que me
lo dedicasen.
Soy una de esa clase de personas que consideran la
dedicación a los demás es el mayor gesto de cariño y de bondad que puede
existir y que muchas veces los actos son los que hablan por nosotros y no las
palabras.
El dibujo en cuestión está hecho por un niño de 9 años. Sin motivo
aparente, dibujó esta especie de robot, poco más tengo que comentar, pero me
encanta.
4: "MANDALAS DE CHOCOLATE"
La actividad en esta ocasión se trataba de realizar mandalas
en la superficie de una oblea a base de chocolate. Esta actividad es una manera
de liberación y de meditación. Más allá de el hecho de pasar el rato y divertirse
el objetivo de la actividad es centrarse en que todos tenemos un centro donde
está todo nuestro potencial, una verdad profunda rodeada por otra zona de
vulnerabilidad. Tenemos una capa externa, que es una corteza con la que nos
relacionamos con la gente que nos rodea. Cuando esa protección que nos
proporciona la capa externa disminuye podemos llegar a esa piedra preciosa que da
lugar a nuestro valioso centro.
Aquí dejo una imagen con la explicación proporcionada por mi
maestra en clase:
Aplicado al contexto de Educación Infantil, el mandala es
algo importante ya que los niños cuando empiezan a dibujar suelen hacerlo en
círculos y garabatos. El dibujo simbólico es algo muy importante ya que cada
dibujo que hace un niño adquiere un diferente significado para él. Por medio del
dibujo los niños se abstraen del resto del mundo y consiguen focalizar toda su
atención e imaginación en lo que están haciendo.
A nivel simbólico un mandala significa que todo pasa, todo
acaba, es un centro de energía que constituye un equilibrio transformador para
la mente y el cuerpo. Es por este motivo que muchas veces los mandalas también
se utilizan a modo de terapia.
En mi caso, siguiendo a mi niña interna decidí hacer una
flor, ya que desde pequeña he tenido una gran tendencia a dibujar flores, sobre
todo margaritas. El mandala me resultó un poco difícil de hacer porque con el dispensador
que traía el sirope salía bastante y no era muy maleable. Pero bueno, pensemos en
que no hay mal que por bien no venga y que esto, a mi interpretación puede
significar un poco la lucha con las dificultades con las cuales lidio en el día
a día. Dibujé algunos pétalos y otros no, para crear una sensación óptica de
movimiento, que representase así el viento que trata de sacudir la flor.
Aquí dejo la foto con el resultado final:
5: "NUEVA PIEL, PARA SANAR HERIDAS"
En la siguiente actividad teníamos que realizar un análisis
de nuestro cuerpo indicando partes que nos gustaban, que no nos gustaban,
partes que no nos gusta que nos toquen, malos recuerdos, … En fin, este proceso es totalmente personal,
por lo que no hay mucho que comentar. Pero sí el proceso, por ejemplo, en mi
caso realicé primero el análisis mencionado anteriormente para después colorear
la figura y así cubrir las marcas que había realizado de forma previa en la
silueta.
Imagen de la figura acabada:
Para culminar dicho proceso, teníamos que confeccionar una
nueva piel, que a mi interpretación sirve para dejar todas las inseguridades y
defectos que podamos encontrar atrás. En el caso de Caperucita, sirve como
refuerzo a las adversidades que sufre a lo largo del cuento. Para culminar este
segundo paso, realizamos un ritual en la clase. El ritual consistía en colgar las telas para
así dar con ello la bienvenida a la primavera. Aunque el día no fue todo lo primaveral
que habíamos imaginado, colgamos las pieles igualmente. Yo, en particular tuve
problemas a la hora de colgar la piel ya que la tela que conforma el tronco de
la figura pesa demasiado por lo que no podía colgar la pieza desde la cabeza.
Otro problema que tuvimos fue el soporte, ya que la lana empleada a modo de tendero
era demasiado fina y no aguantaba apenas peso. Contra viento y marea
conseguimos sacar las fotos, así que por aquí dejo una imagen individual y otra
del conjunto:
6: "UN PERSONAJE CON EL CUAL ACERCARSE MÁS AL CUENTO"
Mucho se ha dicho acerca de las versiones de Caperucita Roja;
las más conocidas la de los Hermanos Grimm junto con la de Perrault, justo las
que han sido más comentadas en clase.
Por mucho que he indagado en varias historias, mi opinión no
ha cambiado. Desde que era pequeña, nunca me ha gustado Caperucita Roja, es un
personaje que por características tales como su inocencia nunca han llamado mi
atención.
No es que haya sido una niña desobediente, pero en los
cuentos y las historias de hadas siempre he sido muy fan de aquellos personajes
que encarnan aquellos ideales y características que siempre he querido alcanzar.
Hacer volar mi imaginación era más fácil si las pequeñas dificultades o defectos
que veía en mi vida desaparecían si intentaba pensar como esos personajes. Esos
personajes valerosos, que nunca han temido a nada, y que persiguen sus ideales
de todo corazón hasta sus consecuencias
finales.
En consecuencia, y en relación con la historia de Caperucita,
me decidí por hacer el personaje del cazador. Que me parecía el personaje más
equilibrado. Me explico:
En el cuento encontramos a Caperucita, un personaje caracterizado
por su inocencia y en el extremo opuesto está el lobo, representando la maldad.
Por otra parte, encontramos a la madre de Caperucita, personaje sobre el cual
sí que cambié mi opinión porque hay un aspecto, algo que al no fijarme tanto en
el cuento había pasado desapercibido. Y es el hecho de que una madre mande a su
hija pequeña sola al bosque, me di cuenta de que era algo brutal y eso hizo que
descartase el personaje por completo. En último lugar, el personaje de la
abuela, no me llamaba demasiado la atención, ya que, en la versión de los
Hermanos Grimm, la cual he oído desde la infancia, ha dejado fijada en mí la
visión de la abuela como un personaje observador y también una víctima.
Por esta serie de motivos me decidí a realizar un cazador, que,
aunque sea un personaje masculino y parezca un tópico lo de que vaya y salve a
las mujeres, en este caso presas de un lobo, de un depredador, para mí encarna
la valentía como ningún otro personaje de esta historia.
Para finalizar, comento que la pregunta que lanzó mi maestra
acerca de la necesidad de la realización de la mujer vinculada a un depredador
hizo que me hiciera esta pregunta: ¿La gente adulta en general se hace esta
pregunta cuando lee el cuento de Caperucita Roja?
Porque si así fuera la idea que transmite el cuento a sus
lectores me parecería de lo más triste, en cierto modo me decepcionó un poco,
hizo que “perdiese un poco la fe el cuento”.
Realicé el cazador a base de varias capas de papel maché, después lo pinté con acrílicos. Aquí dejo una imagen con el resultado final:
7: "EDUCACIÓN ARTÍSTICA ... "
Contemplar el mundo a
través de unas rejas, escuchar un video sin sonido o no fijarse con detalle en
las pequeñas cosas, son ejemplos de cómo influye en nosotros la educación
audiovisual y la artística. Sin embargo, el arte cambia en función de los ojos
que lo miran. La educación artística no es sino el intento de revitalizar esa
mirada con la que analizamos el mundo. El arte es un reflejo de la sociedad que
lo crea y por ello todo lo que está a nuestro alrededor nos influye.
En el contexto de
Educación Infantil, el arte debería ser un acto caracterizado por dar autonomía
a los niños, algo con un fin en sí mismo, cuyo único fin sea la expresión libre
y a su vez una liberación del mundo que les rodea. Por este último motivo he
decidido hacer el vídeo individual en mi pueblo, porque me hace pensar en mi
infancia, en mi familia, en mis amigos, … y en todo aquello que me ha hecho
llegar hasta este momento de mi vida y que para mí es importante, pues de una
forma u otra ha afectado a mi formación como persona. Dicen que para saber
quién eres nunca debes olvidar tus raíces, y por este motivo he escogido como
inspiración aquello que me ha dado la razón de ser.
Este curso he aprendido:
Que la concentración y la
armonía interior son factores clave a la hora de crear algo. De ahí la
importancia que tienen los procesos por encima de los resultados.
Que lo que parece
complicado y abstracto puede hacerse entendible si se le dedica el tiempo
suficiente.
Que llevar algo, no sólo
implica ponérselo, sino también encarnar todo aquello que representa. De ahí el
término uniforme y no disfraz.
Que la perfección y los
cánones estéticos están sobrevalorados y por ello no se debe tener miedo a
cometer errores, porque no cometer fallos es ponernos límites, y eso no debería
considerarse bueno nunca.
Y que la creatividad es
algo importante no solamente para crear arte, sino también para encontrarse a
uno mismo.
Esta asignatura ha
implicado tener la mente abierta a nuevas experiencias durante todo el rato,
algo difícil pero que se puede considerar un gran logro. Quiero agradecer por
ello a mi maestra y a mis compañeros, que me han ayudado en este proceso.
Espero que, en un futuro,
todo esto que he aprendido, me ayude a encontrar un estilo como docente. Un
maestro es un guía que con paciencia y perseverancia sabe conducir a sus
alumnos por el buen camino, y que debe encarnar en él mismo tal fervor por el
conocimiento, que sea capaz de transmitirlo a aquellos que aprenden.
Con esto quiero decir que se debe prestar atención a todas las ramas del conocimiento por igual, y por encima de todo, ayudar a los niños a descubrir sus talentos naturales.
Con esto quiero decir que se debe prestar atención a todas las ramas del conocimiento por igual, y por encima de todo, ayudar a los niños a descubrir sus talentos naturales.
Digamos que al igual que
otras disciplinas, para mí la educación artística es algo que nos ayuda a vivir
la vida con todos sus matices.
Aquí dejo el enlace del
vídeo final: https://youtu.be/WpUMsZpkcLk
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