Celia Martín


(esta soy yo en la entrada de uno de mis lugares favoritos: el teatro de mi ciudad)

¡Hola a todos! Encantada de conoceros. Soy una alumna que está estudiando el primer curso de la carrera de Educación Infantil.
Me considero una persona bastante desordenada conmigo misma (como comprobaréis en la incoherencia que pueden llegar a tener mis comentarios en este blog). Sin embargo, este desorden en algunas ocasiones lo aprecio y lo acepto como parte de mi propia identidad, pues esta descolocación no solo aparece en mis apuntes y agenda que uso diariamente, sino también en el pensamiento que tengo en relación con aquello que se encuentra a mi alrededor.

A pesar de que el maldito día a día de todos nosotros parece que nos impide vivir aventuras y no disfrutar con las pequeñas cosas de cada momento, muchas veces, aún siendo yo tan cobarde de no poder llegar a realizar un gran número de actividades que debería suelo pensar: ¿por qué no? Y no me refiero a situaciones que puedan surgir en nuestra vida cotidiana, sino a aquellas que tienen que ver con nuestra imaginación.
¿Por qué no podemos crear en nuestra mente una ciudad en la que todos y cada uno de nosotros seamos reyes y reinas? O, ¿por qué no imaginar que somos dragones o caballeros en el mundo real, luchando por aquello que deseamos?
En definitiva, creo me caracterizo por ser creativa y estar siempre en la “luna de Valencia”, que me hace desconectar a menudo de las clases y perderme en las explicaciones.
Además, me encanta la mitología griega desde que estudié el Bachiller de Humanidades, siempre estoy dispuesta a imaginar personajes y situaciones que me conmuevan… y adoro el teatro, no lo puedo evitar.

(Por cierto, me llamo Celia).





                                                             
ACTIVIDAD 1: "Y AHORA TODOS... A BAILAR"



En este vídeo vemos una pequeña parte de cómo fue el primer baile que hicimos del curso. Nuestras compañeras habían vestido a la profesora con un vestido que presentaba un claro aire flamenco. Se puede apreciar la vergüenza que sentíamos por expresar lo que nos decía la música. Sinceramente, espero que cada viernes nos "soltemos" un poco más.





ACTIVIDAD 2: "MI PIEZA ICÓNICA FUNDAMENTAL"


Esto que vemos aquí es una diadema que a mi madre le encantaba ponerme cuando yo era un bebé. No sé por qué, pero de pequeña me daba muchísimo miedo que me hiciesen fotos (me ponía a llorar y cogía grandes "berrinches" hasta que el de la cámara me dejaba un ratito tranquila. Por eso mi madre me compró esta diadema, para apartarme el pelo de la cara y que se me viese un poco más en las fotos (teniendo en cuenta que siempre huía de los flashes tapándome con el flequillo).    







ACTIVIDAD 3: SI FUERAS CAPERUCITA... ¿CÓMO TE DEFENDERÍAS DEL LOBO?




   

    

    
Aquí muestro lo que venía diciendo sobre la evolución de la cesta que llevaría Caperucita en su viaje. Gracias a que me ayudaron, creo que ella ahora puede defenderse mucho mejor del lobo... enseñándole con el espejo la fealdad de su maldad.



ACTIVIDAD 4: "THE FLORIDA PROJECT"
¿Quién no ha soñad alguna vez de pequeño poder ir a Disneyland? Creo que todo aquel que ha tenido la oportunidad de ir se ha quedado realmente maravillado por su belleza... artificial. Bonita, sí... pero artificial de todos modos.

ACTIVIDAD 5: "CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA"

                                     
¿No os parece impresionante esta imagen? Me encantan estas fotografías en las que a los protagonistas (en este caso, Caperucita) se les crea un gran halo de misterio simplemente por el hecho de no poder verles la cara. Sin embargo, puede resultar curioso que aunque no conozcamos las facciones de esta chica, sí veamos lo que ella puede estar sintiendo o pensando en este momento. Si miramos al fondo, apreciamos la profundidad del bosque, y así podemos incluso llegar a imaginarnos que Caperucita está realmente feliz de poder adentrarse en él y alejarse de todo lo demás que la rodea.
ACTIVIDAD 6: "LIMBO"
Esta imagen es el único "registro" que me dio tiempo a recoger cuando estábamos jugando al limbo en clase, y si aparece en esta página, es porque lo he considerado como una actividad más de la asignatura, ya que me ha permitido reflexionar más sobre el hecho de poder exponernos ante los demás y a la vez adquirir una mayor confianza en nosotros mismos. Por tanto, ninguno deberíamos infravalorar este pequeño momento que pasamos juntos en el aula.

ACTIVIDAD 7: "LA FORMA DEL AGUA"


No he podido resistirme. Cuando he visto esta imagen en Internet que, sin palabras, nos cuenta la historia vista en la película "La forma del agua", me he quedado maravillada por la belleza de este dibujo, así que he pensado que, sí o sí, esta fotografía tenía que aparecer en el blog. Realmente hacía tiempo en que no sentía algo que no puedo explicar (porque no sé exactamente qué es lo que siento) en relación con una película. Este largometraje no me ha inculcado ningún aspecto relacionado con la moral, ni he aprendido grandes cosas después de haberlo visto. Simplemente, me senté, y disfruté de cada momento de la película sin pensar en nada más.

Eso era lo que echaba de menos del mundo del cine: conseguir evadirme de mi realidad...

ACTIVIDAD 8: "CON FRASES CORTAS, PRETENDEMOS DECIR MUCHO"





Por el Día de la Mujer decidimos realizar un cartel con caligramas que expresasen aquello que nosotros queríamos mostrar a nuestros compañeros en relación con este día. Sin embargo, posiblemente lo que más me gustó de este trabajo fue el título que decidimos poner entre todos ya en uno de los últimos momentos, después de haber pegado los caligramas en el papel. "Inspiración feminista" lo vimos bastante acertado, pues mezcla, en mi opinión, un vocabulario muy relacionado con el mundo artístico; "inspiración" es una palabra que nos remite (o, por lo menos, yo lo veo así) a la creatividad y a la imaginación requeridas para realizar algo que puede ser maravilloso. 
Por ello para el grupo fue realmente brutal representar nuestra "Inspiración feminista", ya que el feminismo también es una palabra que nos recuerda a cosas que pueden llegar a ser maravillosas, si aplicamos verdadero esfuerzo en ello todos nosotros.

ACTIVIDAD 9: "CON UN AIRE ORIENTAL..."
                                                         




¡Por fin llegó el día en el que nosotros vestíamos a nuestra maestra! He de decir que nuestros compañeros de las semanas anteriores nos han dejado un listón muy alto (no quiero ser pelota, pero todos los viernes han sido bastante originales las prendas de vestir utilizadas para esta actividad). En mi grupo hemos pensado dar un aire oriental a la clase antes de Semana Santa, así que por ello hemos decidido utilizar camisas anchas y largas y vestidos muy coloridos, mostrando la parte más tradicional del mundo árabe. Creemos que la mezcla de tantos tonos puede ser preciosa, y que con esta elección podemos dar mucha alegría al aula. ¿Qué os parecen las fotos?
ACTIVIDAD 10: "EN EL COMIENZO, TODO SON CÍRCULOS"


Para centrarnos más en aquello que pensábamos, y a la vez para aprender un poco a dejarnos llevar por el momento, hicimos mandalas... ¡con chocolate! Nada más y nada menos, señores. Compré un cubo (no exagero) de Nocilla, y con un pincel empezamos a pintar las obleas de chocolate. Intenté hacer en mi primer mandala algunos círculos, pero no sé por qué me salieron líneas muy rectas y figuras demasiado geométricas (de hecho, el mandala me recuerda a una rueda de un coche). Me pareció algo muy gracioso, pero quise hacer líneas más onduladas, más que nada porque esa manera de trazar las líneas con el pincel (que tras un rato pasó a ser un dedo), me parecía mucho más relajante y menos cuadriculada. De ahí el "nacimiento" de mi segundo mandala.

ACTIVIDAD 11: "CARO DIARIO"


"Caro diario" Así se llama la tercera película que he decidido ver, aunque sea una parte, por las recomendaciones que escuché de ella en clase. Es cierto que, para alguien que no está acostumbrado a visualizar largometrajes no comerciales (como yo, todo hay que decirlo) puede sentirse... incluso extraño consigo mismo al ver este tipo de películas. Pero a su manera, como las demás, que son a lo mejor más populares, son también fantásticas. Como expongo en mi reflexión relacionada con esta actividad en la página principal, que no nos guste algo no quiere decir que no tenga un valor intrínseco que no hay que subestimar.

ACTIVIDAD 12: "TERRORÍFICO... PERO A LA VEZ PRECIOSO"






Esta foto pertenece a la actividad que realizamos con nuestra segunda piel. Este es uno de los patios de la facultad en la que estudio, y las telas que se ven son, por muy raro que parezca, mi piel cargada con todo lo positivo que intenté representar en base al dibujo de la primera foto de mi silueta. Recuerdo cuando llenamos algunos pasillos del pabellón con papeles, y con nosotros tumbados en estos papeles, dibujándonos unos a otros, y viéndonos a nosotros mismos en tercera persona (estas siluetas fueron para mí como un espejo que no solo reflejaba nuestro físico, sino también nuestra alma, ya que nuestros pensamientos acerca del cuerpo de cada uno se veían en cada parte dibujada). A lo mejor esto suena demasiado poético, pero, no puedo expresarlo de otra manera que no sea con palabras muy bellas, cargadas de magia. 

ACTIVIDAD 13: "IDENTIDAD MÚLTIPLE"
¡Por fin he terminado mi vídeo individual de esta asignatura! Como digo en la página principal, no he podido publicarlo en este blog, y por ello os dejo esta imagen tan sugerente. 
La verdad es que he disfrutado bastante durante el proceso de grabación de las diferentes escenas. Cuando lo veáis (si no ocurre ningún problema técnico) os daréis cuenta de lo casero que es el vídeo viendo su baja calidad, sobre todo teniendo en cuenta mi escasez de conocimientos relacionados con el mundo tecnológico en general. Sin embargo, en cada momento intento esforzarme al máximo en mostrar lo que pretendo enseñaros con este vídeo. 
Basándome en la actividad "Yo visto a mi maestra" que hemos estado llevando a cabo durante todo el curso, pretendo cambiar mi identidad con cada escena, poniéndome en la piel (a partir de tópicos) de distintas personas y dejándome llevar por lo que me sugieren las prendas de vestir, los lugares en los que he grabado y la música de fondo ("Last night", de los "Strokes") que acompaña cada imagen y cada instante. En fin, que lo disfrutéis.



ACTIVIDAD 14: "YO, MÍ, ME, CONMIGO..."



Os presento mi nueva incubación. Esta es la marioneta que empleé a la hora de llevar a cabo la historia de Caperucita (Caperucitas, en un caso en concreto, lo veréis en e vídeo finalizado) con mi grupo. Si pensáis que este muñeco puede recordar a la protagonista del cuento tratado, Caperucita, os estáis equivocando completamente. Sí, a mi también me recuerda mucho más en apariencia a la niña, pero quiero decir que este pequeño monstruito con capucha no es nada más y nada menos que el mismísimo lobo.
Exacto, no es ni la protagonista, ni la abuela, ni el cazador... ni siquiera, recordando el nombre del hombre lobo en El cuento de la abuela, se trata del bzou (hombre lobo). En fin, dejaré alguna "entradilla" en la página principal para tratar este asunto...
La grabación y montaje del vídeo realizados por nuestra compañera de grupo (Carlota) en el que aparece esta marioneta (que parece, a juzgar por las fotos, un ser maligno y despiadado) fueron bastante lentos teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos por no poder juntarnos con nuestros compañeros (lo cual ayudó también a que las diferencias apreciadas en el vídeo fuesen igual de enriquecedoras para la tarea).
Sin embargo, siempre recordaré aquellas dos horas en el césped del campus dando vida a nuestras marionetas. Nunca antes había estado allí, disfrutando... así que no exagero cuando digo que nunca intentaré olvidar aquel momento durante mi primer curso en la universidad. Eso sí, espero que olvide el ataque de estornudos que tuve provocados por el polen...

ACTIVIDAD 15: “ENTRE LOS ÁRBOLES”

Hace ya unas semanas fuimos al pueblo de Manzanares del Real al norte de Madrid. Nuestra “misión” en esta zona, aparte de disfrutar, consistió en dibujar aquello que nos pareciese; unas compañeras y yo, después de haber recorrido varias calles del pueblo, nos adentramos en una especie de riachuelo que encontramos a unos cuantos minutos desde el lugar en el que nos había dejado el autobús… y allí nos sentamos. Cuando decidimos ponernos a dibujar, a todas nos dio la sensación de que se había creado un ambiente… distinto, lleno de calma y concentración. Mientras dibujábamos, prácticamente no hablábamos. No teníamos la necesidad de decir nada ¿para qué?
A medida que cada una de nosotras iba acabando sus dibujos, iba alzando la cabeza hacia el cielo y tomando una gran bocanada de aire, como diciendo: ¡Ea, pedazo dibujo me acaba de salir! Lo cual fue bastante gracioso…
Y, en definitiva, estos son los resultados de aquella tarde en el campo. Decidí representar estas partes del río, pero a mi manera. No sé si finalmente representé algo de la realidad o no, porque quité y añadí todo lo que me dio la gana, según lo que verdaderamente sentía…

CONTINUACIÓN ACTIVIDAD 13
Ahora sí que podréis ver el vídeo individual sobre esta asignatura. Finalmente, lo he decidido llamar “¿Quién soy hoy?”.
La actividad realizada a lo largo del curso en la que me he basado para realizar el vídeo ha sido la de “Yo visto a mi maestra”. Me ha parecido una actividad bastante innovadora y, para mí, ha permitido crear un mayor vínculo con nuestra profesora.
Sin embargo, el viernes en el que mi grupo la vistió tuve unos pensamientos bastante contradictorios. Por una parte, el hecho de haber confiado en nosotros dándonos su propio cuerpo ha sido, a mi parecer, un acto bastante íntimo entre profesor y alumno que, verdaderamente, a despertado en mí una clara admiración por esa persona. Pienso que en la actualidad a todos en general nos cuesta bastante abrirnos de esa manera, siendo este hecho una clara prueba de nuestro egocentrismo.
Parece que vivimos solo por y para aquellos con los que tenemos confianza, lo cual es bastante positivo, pero, siento que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, todos somos seres humanos, y por ello no deberíamos crear un muro tan inexpugnable entre nosotros.
No obstante, cuando le daba la ropa a mi profesora para que se vistiera, no podía evitar sentirme un tanto culpable. En definitiva, creo que dejar en parte tu cuerpo a tus alumnos es un acto bastante heroico, e incluso hermoso, que rompe las barreras (para mí, inútiles) que a veces se crean entre profesor y alumno. Pero a mí esto me dejó llena de dudas: ¿estoy haciendo bien al tomar el cuerpo de una persona y vestirla como a mí me plazca? Hicimos todo lo posible para que el respeto estuviese presente en todo momento pero, ¿acaso deja por ello de ser inmoral esa acción?
En este vídeo he decidido abrirme yo también, presentándome como una persona múltiple, que cada día se levanta y se viste siguiendo el estereotipo que todos pensamos que va acorde con la personalidad de cada personaje que represento. He intentado ponerme en el lugar de cada persona, y sentir lo que ella puede sentir me ha parecido alucinante, y todo desde la ignorancia y desde el no saber lo que cada uno puede pensar.
Aquí, por tanto, he decidido mostrar mi cuerpo, mis pensamientos, y aquello que mi escritora favorita, Laura Gallego, escribió en un libro que conozco bastante bien (Memorias de Idhún”). Me refiero a mi ussak (mi casa).






                                                           



                  














Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto no son las Torres Gemelas

Mi dibujo favorito