“TRABAJANDO LA PSICOLOGÍA DEL PERSONAJE: VOLUMEN”


La semana pasada tuve el honor de estar dentro de una clase del Grado en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a una amiga pude conocer cómo los alumnos trabajan de cerca la asignatura de Volumen, más concretamente la presentación de uno de sus trabajos. Me sentí realmente afortunada de poder compartir esta experiencia con ellos y ver cada una de sus creaciones, por este motivo me aventuro a escribir sobre ello.
La esencia del trabajo consistía en el diseño y construcción de la indumentaria de un personaje elegido libremente por cada uno de los alumnos. Esto correspondería con la forma psicológica: el personaje.  Por otra parte, tenían que realizar también el diseño y construcción de una maqueta (“habitación que represente simbólicamente las cualidades psíquicas del personaje y que constituya una unidad formal con él”). Esto correspondería con el paisaje interior: la habitación del personaje.


Aquí están algunos de los trabajos:

Roberto Arribas

Su personaje se basa en Yennefer de Vengerberg, una hechicera que perdió la vista. A pesar de recuperarla, su pérdida le causó un trauma que duraría para toda la vida. Mantiene una relación con un brujo llamado Geralt de Rivia.
Su habitación psicológica es una cabeza con los ojos vendados y con trozos de corazón en su interior. Este último elemento hace referencia, en primer lugar; al carácter frío y el comportamiento orgulloso del personaje (fruto de sus inseguridades), en segundo lugar; a la incapacidad de Yennefer de mantener una relación sana con Geralt, pues ambos se dañan al estar juntos o separados.





Isabel Blanco

Su personaje es Rose of Sharon de Las Uvas de la Ira. Su habitación psicológica surge a partir de las circunstancias de Rose, una chica de 18 años que queda embarazada y debido a una serie de catastróficas situaciones en su vida sufre un aborto, resultando así un final trágico en contraposición a su final feliz soñado: vivir junto a su hijo en la casa de sus sueños. A causa de la crisis económica de los años 30 se ve obligada a abandonar su tierra para mudarse a California en busca de una vida mejor. Contando con todos estos factores, el personaje se enfrenta al problema de tener que abandonar a su marido y la pérdida de su hijo, que es arrojado al río.

La habitación psicológica está representada por la casa de sus sueños derruida por consecuencia simbolizando su destino final.  












María Conde


Su personaje es Mark Renton, protagonista del largometraje Trainspotting, que es llevado a la gran pantalla por el actor Ewan McGregor. La película narra los efectos demoledores de las drogas, los vicios y el exceso. La talla elegida es un váter ya que simboliza la “salvación” de ese mundo donde lo único que tiene cabida es la degeneración y la perdición. Su habitación psicológica es una mezcla en la que el protagonista ve a un bebé que previamente había muerto y una escena de sobredosis en la cual al protagonista “se lo traga la tierra”.







Alba Díaz
Su personaje es la diosa Brunilda, la valquiria más poderosa de la mitología nórdica. Tiene la capacidad de convertir a las valquirias en musas de guerra, inspirando así a los guerreros que luchan. Dar ánimos, fortaleza y energía a los héroes valerosos. Como curiosidad, en una ocasión, Brunilda se apiadó de un guerrero y decidió salvarlo. Esto es la prueba del gran corazón del personaje, que a pesar de conocer las consecuencias que conllevaría salvó la vida del guerrero.
Su habitación psicológica es una nube con el holograma de guerrera y la talla es un corazón humano. Por una parte, la nube representa el plano entre el mundo y el Vahalla (salón de los muertos, situado en Asgard) donde se hayan las valquirias. Por otra parte, el corazón representa la valentía de los guerreros y la pasión de Brunilda.




Beatriz Fernández
Su personaje es la bruja buena, vieja y sin nombre originaria del libro El balcón de la bruja sin nombre. No es una bruja convencional, sino que se esfuerza por propagar el bien alrededor del mundo. Para ello, planta en su balcón semillas mágicas de las cuales florecen palabras que complementan e incentivan ese bien que desea transmitir al mundo. Sin embargo, -imaginación- no florece, y si la imaginación desaparece ella también lo hará.


Su habitación psicológica se compone del balcón donde planta esas palabras mágicas. En él se incluyen dos macetas que representan las palabras que no crecen – imaginación  y palabra-. Como curiosidad, en el interior, aunque no se aprecie en la fotografía, del tejado cuelga un yo-yo, y simboliza la importancia que tienen los niños para el personaje del mismo modo que representa un péndulo indicando el tiempo que le queda ya que su vida depende de la imaginación.



Laura Fernández
Su personaje es Ricitos de Oro del cuento infantil Ricitos de Oro y los tres osos. La talla principal es la rizada melena dorada tan característica del personaje, llevada a su más exagerada dimensión. Su habitación psicológica es la propia cama, que representa la edad y la inconsciencia del personaje, ya que la utiliza sin consideración. Aunque no podemos verlo en las fotografías lleva el grabado “Ricitos de Oro estuvo aquí” en la parte trasera.




Marina Fernández
Su personaje es Sweet Pea, originario del largometraje Sucker Punch. El personaje encarna la precaución, pero a su vez las agallas y la fuerza del voluntad. Forma parte del grupo que protagoniza la trama y el peso de la acción repercute con un gran impacto sobre este personaje ya que es el único del grupo en sobrevivir, de ahí los elementos diseñados para la representación del personaje. La acción se basa en que Baby Doll, la protagonista de la historia es internada por su padrastro en un psiquiátrico para que le practiquen una lobotomía. Su imaginación crea una realidad alternativa con el fin de salvarse de tal situación. A partir de ahí, comienza a preparar su fuga, pero no estará sola, sino que otros personajes le ayudarán a llevar a cabo su plan, Sweet Pea es uno de ellos.



Víctor Fernández
Su personaje es el inconfundible Jack Sparrow, protagonista de la Saga Piratas del Caribe
Es el Capitán del navío más famoso del Caribe, La Perla Negra. Guiado por su particular brújula, sobrevive en la mayoría de las ocasiones empleando el ingenio y la astucia. Puede parecer un personaje banal y despreciable, pero su carácter vividor y despreocupado hacen de él un personaje especial dotado de gran altruismo en algunas ocasiones.
Su talla es la representación del barco y su habitación psicológica es la brújula, que marca la dirección en la que se sitúa el deseo material de la persona que la porte.



Alba González
Su personaje es Lucinde, de la obra de teatro Le médicin malgré lui, de Molière. Es una joven francesa de clase alta del siglo XVII que está enamorada de un joven que no pertenece a su clase, lo cual supone un conflicto con su padre ya que no permite su unión. Como su padre le asigna otro pretendiente, ella deja de hablar buscando el rechazo de su prometido (ya que en esta época las deficiencias físicas estaban mal vistas). Como consecuencia de ello su padre contrata a un médico. Para representar la idea de que la protagonista no habla, la boca de la máscara se ha cosido. Teniendo en cuenta el carácter enamoradizo y romántico de la protagonista, su habitación psicológica es un corazón donde se representan los deseos de Lucinde de estar con su amor verdadero.



Carla Herrera
Su personaje se inspira en el pirata John Long Silver, de la novela La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Es un pirata que perteneció a la tripulación del capitán Flint durante la búsqueda del tesoro, pero al final se revela como cabecilla de los amotinados. Después de la muerte de éste, John conoce a Jim Hawkins, protagonista de la novela, con el cual emprenderá la búsqueda del tesoro.
Su habitación psicológica representa la isla del tesoro: en primer lugar, como lugar de desarrollo de los acontecimientos de la historia; en segundo lugar, como representación del cofre del tesoro. En la parte frontal lleva una calavera, símbolo de la piratería y en su interior contiene monedas de oro.




Elia Pastoriza
Su personaje está basado en Lucifer, en este caso más concretamente en la versión que ofrece el cómic The Wicked + The Divine. Su personaje al ser declarado culpable de un asesinato pide ayuda a otros dioses del panteón para demostrar su inocencia, pero todos le dieron la espalda. Tras esa frustración emplea sus poderes para salir de la cárcel, ante esta provocación, Hestia (protectora de los dioses), decide acabar con la vida de Lucifer mediante un chasquido que le estalla la cabeza (de ahí su habitación psicológica). Pero Lucifer reina en el infierno, y por ello vuelve de la muerte para vengarse de aquellos que le traicionaron.




F. Daniela Rivas
Su personajes es Van Gogh, el principal exponente del Impresionismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XIX. La talla es su característica oreja refleja su dolor físico y psicológico, marca un antes y un después en su vida. Se conoce que se la cortó antes de ingresar en un psiquiátrico, tanto era su malestar psicológico que fallece a los tres días quitándose la vida.
Su habitación psicológica es una maqueta que une La Habitación de Arlés y La noche estrellada, lo que en su conjunto representa el dormitorio real donde vivía el artista. La noche estrellada representa un refugio donde a través de la melancolía, el artista se encuentra en la cúspide de su locura.




Paula Urbano
Su personaje está basado en los chamanes y las antiguas tribus, ya que le gusta todo lo relacionado con los dinosaurios y el período prehistórico. Responde al nombre de Ixchel, diosa maya de la luna, porque quería reflejar en ella la importancia de una diosa como símbolo de mujer empoderada. La talla se trata de un cráneo de un Tyrannosaurus Rex, relacionado con el uso metafórico que le daban los chamanes, ya que los huesos representan la transición a la otra vida. Los chamanes emplean diferentes elementos para realizar ritos, por ello diseñó como habitación psicológica un huevo que simbolizase su fuente de energía.



Virginia Rey
Su personaje se basa en el libro La Metamorfosis, cuyo autor es Franz Kafka. En el relato, Gregorio se transforma en una especie de bicho, mediante el recurso de la metáfora expresa el rechazo, el aislamiento y la soledad que se siente al ser diferente del resto; en muchas ocasiones ese sentimiento es fruto del ejercicio psicológico que producen externos en uno mismo.
La talla es sino la representación de la transición humano-monstruo como si de una especie de “mal” acechase nuestros pensamientos para sacar a la luz nuestros complejos y mierdas. Representado mediante la mímesis entre un ciempiés y una columna.
La habitación psicológica es un grito. Es la representación de que estas situaciones conllevan a enfermedades psicológicas tales como el trastorno de personalidad del personaje (estética sobria y sencilla), expresando su sentimiento de miedo y angustia.






He dejado el personaje de mi amiga para el final porque considero que es un reflejo de la sociedad de hoy y los prejuicios que tanto la caracterizan. No me gusta mucho pronunciarme en temas controvertidos, sino que prefiero ser imparcial y quedarme al margen, pero por una vez voy a realizar una excepción. Esto me lleva a lanzar la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces habremos oído infundadas críticas sobre lo que elegimos hacer o no hacer en la vida? Concretamente voy a cernirme sobre el tema de la elección de las carreras universitarias. Desde mi punto de vista, como futura docente creo realmente que no se deben infundir ideas en el alumnado acerca de lo que es más o menos conveniente, porque lo creamos o no de manera consciente o inconsciente es una realidad que vive en las aulas. Los profesores y maestros debemos ser los guías descubridores del talento de los niños desde sus etapas más tempranas, y eso implica que lo hagamos en todos los ámbitos (arte, ciencias, matemáticas, lengua, …), sin valorar estas disciplinas de forma desigual. Por otra parte, me siento enormemente afortunada de haber compartido este día con todos estos chicos a mi parecer creativos, diferentes, … esta filosofía no solo es necesaria para diseñar algo majestuoso y despampanante sino para ser original y diferente en la vida. Su compromiso y entrega con este trabajo es la demostración de lo que es tener una pasión, algo que defender y hacerlo a pesar de que haya obstáculos en el camino, … porque al fin y al cabo de eso es de lo que trata la vida, de defender aquello en lo que crees pase lo que pase porque eso es lo que otorga la verdadera felicidad.
Por último, quiero dedicar esta entrada a todos los que se han prestado para que yo pueda realizarla, en especial a mi amiga porque sin ella esto nunca habría pasado.


Miles de gracias 😊
CARLOTA GARCÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto no son las Torres Gemelas

Mi dibujo favorito