“TRABAJANDO LA PSICOLOGÍA DEL PERSONAJE: VOLUMEN”
La semana pasada tuve el honor de estar dentro de una clase
del Grado en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a una
amiga pude conocer cómo los alumnos trabajan de cerca la asignatura de Volumen,
más concretamente la presentación de uno de sus trabajos. Me sentí realmente
afortunada de poder compartir esta experiencia con ellos y ver cada una de sus
creaciones, por este motivo me aventuro a escribir sobre ello.
La esencia del trabajo consistía en el diseño y construcción de la indumentaria de
un personaje elegido libremente por cada uno de los alumnos. Esto correspondería con la forma psicológica: el personaje. Por otra parte, tenían que realizar
también el diseño y
construcción de una maqueta (“habitación que represente simbólicamente las
cualidades psíquicas del personaje y que constituya una unidad formal con él”).
Esto correspondería con el paisaje
interior: la habitación del personaje.
Aquí están algunos de los trabajos:
Roberto Arribas
Su
personaje se basa en Yennefer de
Vengerberg, una hechicera que perdió la vista. A pesar de recuperarla, su
pérdida le causó un trauma que duraría para toda la vida. Mantiene una relación
con un brujo llamado Geralt de Rivia.
Su
habitación psicológica es una cabeza con los ojos vendados y con trozos de
corazón en su interior. Este último elemento hace referencia, en primer lugar; al
carácter frío y el comportamiento orgulloso del personaje (fruto de sus
inseguridades), en segundo lugar; a la incapacidad de Yennefer de mantener una
relación sana con Geralt, pues ambos se dañan al estar juntos o separados.
Isabel Blanco
Su
personaje es Rose of Sharon de Las Uvas de la Ira. Su habitación
psicológica surge a partir de las circunstancias de Rose, una chica de 18 años que queda embarazada y debido a una serie de catastróficas situaciones en su vida sufre un aborto, resultando así un final trágico en contraposición a su final feliz soñado: vivir junto a su hijo en la casa de sus sueños. A causa de la crisis
económica de los años 30 se ve obligada a abandonar su tierra para mudarse a
California en busca de una vida mejor. Contando con todos estos factores, el
personaje se enfrenta al problema de tener que abandonar a su marido y la
pérdida de su hijo, que es arrojado al río.
La habitación psicológica está representada por la casa de sus sueños derruida por consecuencia simbolizando su destino final.
María Conde
Su
personaje es Mark Renton, protagonista
del largometraje Trainspotting, que
es llevado a la gran pantalla por el actor Ewan McGregor. La película narra los
efectos demoledores de las drogas, los vicios y el exceso. La talla elegida es
un váter ya que simboliza la “salvación” de ese mundo donde lo único que tiene
cabida es la degeneración y la perdición. Su habitación psicológica es una
mezcla en la que el protagonista ve a un bebé que previamente había muerto y
una escena de sobredosis en la cual al protagonista “se lo traga la tierra”.
Alba Díaz
Su
personaje es la diosa Brunilda, la valquiria
más poderosa de la mitología nórdica. Tiene la capacidad de convertir a las
valquirias en musas de guerra, inspirando así a los guerreros que luchan. Dar
ánimos, fortaleza y energía a los héroes valerosos. Como curiosidad, en una
ocasión, Brunilda se apiadó de un guerrero y decidió salvarlo. Esto es la
prueba del gran corazón del personaje, que a pesar de conocer las consecuencias
que conllevaría salvó la vida del guerrero.
Su
habitación psicológica es una nube con el holograma de guerrera y la talla es un
corazón humano. Por una parte, la nube representa el plano entre el mundo y el
Vahalla (salón de los muertos, situado en Asgard) donde se hayan las
valquirias. Por otra parte, el corazón representa la valentía de los guerreros
y la pasión de Brunilda.
Beatriz Fernández
Su
personaje es la bruja buena, vieja y sin
nombre originaria del libro El balcón
de la bruja sin nombre. No es una bruja convencional, sino que se esfuerza
por propagar el bien alrededor del mundo. Para ello, planta en su balcón
semillas mágicas de las cuales florecen palabras que complementan e incentivan
ese bien que desea transmitir al mundo. Sin embargo, -imaginación- no florece,
y si la imaginación desaparece ella también lo hará.
Su
habitación psicológica se compone del balcón donde planta esas palabras
mágicas. En él se incluyen dos macetas que representan las palabras que no
crecen – imaginación y palabra-. Como
curiosidad, en el interior, aunque no se aprecie en la fotografía, del tejado
cuelga un yo-yo, y simboliza la importancia que tienen los niños para el
personaje del mismo modo que representa un péndulo indicando el tiempo que le
queda ya que su vida depende de la imaginación.
Laura Fernández
Su
personaje es Ricitos de Oro del
cuento infantil Ricitos de Oro y los tres
osos. La talla principal es la rizada melena dorada tan característica del
personaje, llevada a su más exagerada dimensión. Su habitación psicológica es
la propia cama, que representa la edad y la inconsciencia del personaje, ya que
la utiliza sin consideración. Aunque no podemos verlo en las fotografías lleva
el grabado “Ricitos de Oro estuvo aquí” en la parte trasera.
Marina Fernández
Su
personaje es Sweet Pea, originario
del largometraje Sucker Punch. El
personaje encarna la precaución, pero a su vez las agallas y la fuerza del
voluntad. Forma parte del grupo que protagoniza la trama y el peso de la acción
repercute con un gran impacto sobre este personaje ya que es el único del grupo
en sobrevivir, de ahí los elementos diseñados para la representación del
personaje. La acción se basa en que Baby Doll, la protagonista de la historia
es internada por su padrastro en un psiquiátrico para que le practiquen una
lobotomía. Su imaginación crea una realidad alternativa con el fin de salvarse
de tal situación. A partir de ahí, comienza a preparar su fuga, pero no estará
sola, sino que otros personajes le ayudarán a llevar a cabo su plan, Sweet Pea
es uno de ellos.
Víctor Fernández
Su
personaje es el inconfundible Jack
Sparrow, protagonista de la Saga
Piratas del Caribe.
Es el Capitán
del navío más famoso del Caribe, La Perla Negra. Guiado por su particular
brújula, sobrevive en la mayoría de las ocasiones empleando el ingenio y la astucia.
Puede parecer un personaje banal y despreciable, pero su carácter vividor y
despreocupado hacen de él un personaje especial dotado de gran altruismo en
algunas ocasiones.
Su talla es la representación del barco y su habitación psicológica es la brújula, que marca la dirección en la que se sitúa el deseo material de la persona que la porte.
Su talla es la representación del barco y su habitación psicológica es la brújula, que marca la dirección en la que se sitúa el deseo material de la persona que la porte.
Alba González
Su
personaje es Lucinde, de la obra de
teatro Le médicin malgré lui, de
Molière. Es una joven francesa de clase alta del siglo XVII que está enamorada
de un joven que no pertenece a su clase, lo cual supone un conflicto con su
padre ya que no permite su unión. Como su padre le asigna otro pretendiente, ella deja de hablar buscando el rechazo de su prometido (ya que en esta época las deficiencias físicas estaban mal vistas). Como consecuencia de ello su padre contrata a un médico. Para representar la idea de que la protagonista no habla, la boca de la máscara se ha cosido. Teniendo en cuenta el carácter enamoradizo y
romántico de la protagonista, su habitación psicológica es un corazón donde se
representan los deseos de Lucinde de estar con su amor verdadero.
Carla Herrera
Su
personaje se inspira en el pirata John
Long Silver, de la novela La isla del
tesoro, de Robert Louis Stevenson. Es un pirata que perteneció a la tripulación
del capitán Flint durante la búsqueda del tesoro, pero al final se revela como
cabecilla de los amotinados. Después de la muerte de éste, John conoce a Jim Hawkins,
protagonista de la novela, con el cual emprenderá la búsqueda del tesoro.
Su
habitación psicológica representa la isla del tesoro: en primer lugar, como lugar
de desarrollo de los acontecimientos de la historia; en segundo lugar, como representación
del cofre del tesoro. En la parte frontal lleva una calavera, símbolo de la
piratería y en su interior contiene monedas de oro.
Elia Pastoriza
Su
personaje está basado en Lucifer, en
este caso más concretamente en la versión que ofrece el cómic The Wicked + The Divine. Su personaje al
ser declarado culpable de un asesinato pide ayuda a otros dioses del panteón
para demostrar su inocencia, pero todos le dieron la espalda. Tras esa frustración
emplea sus poderes para salir de la cárcel, ante esta provocación, Hestia
(protectora de los dioses), decide acabar con la vida de Lucifer mediante un
chasquido que le estalla la cabeza (de ahí su habitación psicológica). Pero Lucifer
reina en el infierno, y por ello vuelve de la muerte para vengarse de aquellos
que le traicionaron.
F. Daniela Rivas
Su personajes
es Van Gogh, el principal exponente
del Impresionismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XIX. La talla es su característica
oreja refleja su dolor físico y psicológico, marca un antes y un después en su
vida. Se conoce que se la cortó antes de ingresar en un psiquiátrico, tanto era
su malestar psicológico que fallece a los tres días quitándose la vida.
Su
habitación psicológica es una maqueta que une La Habitación de Arlés y La
noche estrellada, lo que en su conjunto representa el dormitorio real donde
vivía el artista. La noche estrellada
representa un refugio donde a través de la melancolía, el artista se encuentra
en la cúspide de su locura.
Paula Urbano
Su
personaje está basado en los chamanes y las antiguas tribus, ya que le gusta
todo lo relacionado con los dinosaurios y el período prehistórico. Responde al
nombre de Ixchel, diosa maya de la
luna, porque quería reflejar en ella la importancia de una diosa como símbolo
de mujer empoderada. La talla se trata de un cráneo de un Tyrannosaurus Rex,
relacionado con el uso metafórico que le daban los chamanes, ya que los huesos
representan la transición a la otra vida. Los chamanes emplean diferentes elementos
para realizar ritos, por ello diseñó como habitación psicológica un huevo que simbolizase
su fuente de energía.
Virginia Rey
Su
personaje se basa en el libro La Metamorfosis,
cuyo autor es Franz Kafka. En el relato, Gregorio se transforma en una especie
de bicho, mediante el recurso de la metáfora expresa el rechazo, el aislamiento
y la soledad que se siente al ser diferente del resto; en muchas ocasiones ese sentimiento
es fruto del ejercicio psicológico que producen externos en uno mismo.
La
talla es sino la representación de la transición humano-monstruo como si de una
especie de “mal” acechase nuestros pensamientos para sacar a la luz nuestros
complejos y mierdas. Representado mediante la mímesis entre
un ciempiés y una columna.
La habitación psicológica es un grito. Es la representación
de que estas situaciones conllevan a enfermedades psicológicas tales como el trastorno
de personalidad del personaje (estética sobria y sencilla), expresando su sentimiento de
miedo y angustia.
He dejado el personaje de mi amiga para el final porque
considero que es un reflejo de la sociedad de hoy y los prejuicios que tanto la
caracterizan. No me gusta mucho pronunciarme en temas controvertidos, sino que
prefiero ser imparcial y quedarme al margen, pero por una vez voy a realizar
una excepción. Esto me lleva a lanzar la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces
habremos oído infundadas críticas sobre lo que elegimos hacer o no hacer en la
vida? Concretamente voy a cernirme sobre el tema de la elección de las carreras
universitarias. Desde mi punto de vista, como futura docente creo realmente que
no se deben infundir ideas en el alumnado acerca de lo que es más o menos
conveniente, porque lo creamos o no de manera consciente o inconsciente es una
realidad que vive en las aulas. Los profesores y maestros debemos ser los guías
descubridores del talento de los niños desde sus etapas más tempranas, y eso
implica que lo hagamos en todos los ámbitos (arte, ciencias, matemáticas, lengua,
…), sin valorar estas disciplinas de forma desigual. Por otra parte, me siento
enormemente afortunada de haber compartido este día con todos estos chicos a mi
parecer creativos, diferentes, … esta filosofía no solo es necesaria para diseñar
algo majestuoso y despampanante sino para ser original y diferente en la vida.
Su compromiso y entrega con este trabajo es la demostración de lo que es tener
una pasión, algo que defender y hacerlo a pesar de que haya obstáculos en el
camino, … porque al fin y al cabo de eso es de lo que trata la vida, de
defender aquello en lo que crees pase lo que pase porque eso es lo que otorga
la verdadera felicidad.
Por último, quiero dedicar esta entrada a todos los que se
han prestado para que yo pueda realizarla, en especial a mi amiga porque
sin ella esto nunca habría pasado.
Miles de gracias 😊
CARLOTA GARCÍA
Comentarios
Publicar un comentario