Actividad 7: "La forma del agua"


                                                        ("La forma del agua" literal)

"La forma del agua" es el título de una película dirigida por Guillermo del Toro, ganadora de cuatro premios en la última gala celebrada de los Oscar, que nos cuenta la historia de una mujer llamada Elisa (papel interpretado por la actriz Sally Hawkins) que se enamora de un ser marino capturado y examinado por miembros del equipo estadounidense que lucha contra Rusia en lo que parece ser una carrera de "a ver quién es el mejor de los dos" durante la Guerra Fría.

La verdad es que me alegró bastante que la profesora nos recomendase esta película, pues desde que vi el tráiler en el espacio publicitario que aparece en todos los cines (antes de que comience realmente la película que vas a ver) sentí gran curiosidad por la historia que nos mostraba, pero no encontraba ocasión de poder verla. Así que finalmente decidí pasar mi "tarde-noche" del miércoles olvidando todo lo que tenía que hacer y estudiar para el día siguiente y dándome un respiro disfrutando de este largometraje. No me lo tomé como una actividad de clase, sino como un espacio en el que, descansando y viendo la película que quería ver desde hacía algunos días, me serviría además para después hacer algunos comentarios sobre ella con mis compañeros en el aula.

En mi presentación ya comenté que era "adicta" a la mitología, y siempre me han gustado las películas y los libros de fantasía, tal vez porque recrean historias que, desgraciadamente, no es posible que surjan en la realidad y quizás, al sentir nostalgia por algo que no hemos vivido pero que sí necesitamos o queremos experimentar, decidimos presentarlas en unas cuantas páginas en blanco o a partir de la actuación de unos actores delante de una cámara.

En concreto, lo que más me atrae de esta película, aparte de los colores utilizados (verde, azul, gris...) vistos en un gran números de elementos (como en las paredes de las habitaciones en las que se encuentran los personajes a lo largo de la película, o en las prendas de vestir que utilizan los actores en cada escena) y que intentan ambientarnos y hacernos sentir como si durante las dos horas de duración de la película estuviésemos en un mundo acuático y oscuro, pero a la vez muy interesante y misterioso; es el interés por mantener el misterio del ser marino que también se enamora de la protagonista.

Creo que este personaje ni siquiera tiene un nombre, pero ha conseguido seguramente maravillarnos a todos los que hemos visto la película. Su identidad oculta me recuerda a un gran número de personas pertenecientes a historias contadas en libros o películas, como ocurre, por ejemplo, con V en "V de Vendetta", que no necesita ni mostrar su rostro para embragarnos de admiración hacia él cada vez que vemos esa película. Y así ocurre con un gran número de personajes, que con su halo de misterio dan vida a los relatos escritos, contados o filmados.

Posiblemente vuelva a ver "La forma del agua" no dentro de mucho tiempo. Hasta entonces, ¿no es cierto que la película está basada en un libro? Creo que ya sé cómo seguiré pasando mis tardes de los miércoles.
Celia.

Comentarios

  1. Muchas gracias Celia por tu reflexión, a mi también me gustó la estética de los colores de la película... hay algo en ella que puede recordar Amelie, aunque es más dura La forma del agua. También me recordó la estética de Delicatessen, aunque esa es una película de 1991 y la vi en el cine en esa época, así que no me acuerdo muy bien. Estoy contigo en que necesitamos esta fantasía, a mi me parece que es algo que tenemos dentro y entonces de alguna forma es real en un buen sentido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esto no son las Torres Gemelas

Mi dibujo favorito